martes, 12 de junio de 2012

Red Social Signature

Firma electrónica escrita
La idea sería la creación de una red social, a escala global, que funcione mediante la utilización de las firmas virtuales escritas, en todas sus formas, para la validación de contratos, reclamos, transferencia de dinero a través de medios electrónicos, y demás.

De esta forma, se facilitarían todos estos movimientos tanto legales como económicos, dentro de una plataforma que provea perfiles asociados a carnés o documentos de identidad, para validar la información y respaldar las operaciones.

La red social Signature estaría basada, en buena parte, en las nuevas tecnologías, ya que el ingreso estaría condicionado por la primera presentación de una firma asociada con una tarjeta de crédito y el número secreto; y controlado posteriormente a través de un número o serie de signos sobre un teclado, mediante un escáner de retina o de las huellas dactilares.

Entre las ventajas que propone esta red social, la que apunta a la masificación y popularización de las firmas electrónicas escritas, se encuentran por ejemplo el ahorro económico que significa en cuanto a viajes, burocracia, trámites, como así también el cuidado del medio ambiente, y por supuesto del tiempo del que disponemos.

Además, en su aspecto puramente funcional, las firmas electrónicas escritas se diferencian de las contraseñas porque no pueden ser robadas ni olvidadas. Se trata de un acto voluntario,  reconocido por todas las partes participantes de un trato, que no requiere certificados de entidades terciarias, y que puede ser analizada por un grafólogo, de la misma forma que sucede con las firmas escritas tradicionales.

A fin de constar con validez en instancias judiciales, la firma electrónica escrita puede ser leída, analizada y hasta impresa por distintos programas y aplicaciones que se han diseñado específicamente con estos fines. De esa forma, se cuenta con un método seguro y asimétrico de registrar las mismas, para que luego puedan ser contrastadas por el grafólogo participante, además de otros peritos.

Identificación Biométrica

Además, esta red social funcionaría posteriormente en base, y actualmente enmarcada, en la tecnología que posibilita la identificación o autentificación biométrica, un método mediante el cual se produce el estudio de "uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos intrínsecos, para conocer la identidad del individuo, con la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su seguridad".

Entre los elementos físicos que permiten la existencia de la autentificación biométrica, se pueden destacar algunos como las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano; mientras que en cuanto a los patrones conductales se pueden mencionar la firma, el paso y el tecle, entre las que Signature podría establecerse como una red social interesante en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario