martes, 29 de mayo de 2012

Balance del seguimiento de Noticias

Mediante el seguimiento realizado a través de las distintas noticias acontecidas en las últimas semanas en torno a las Comunidades Virtuales, pudimos observar cómo el sentido de pertenencia asociado a estas sociedades de la Internet se han multiplicado de forma extraordinaria. Así, encontramos desde comunidades aborígenes que encuentran un medio para difundir su cultura en las redes sociales, hasta el rol de las mismas en elecciones legislativas, o un espacio de inclusión para las personas mayores.

Este signo de pertenencia se ve fundamentado en buena parte por la universalidad que las comunidades virtuales han desarrollado en los últimos tiempos, y que ya no dejan indiferente a nadie, situación ejemplificada mediante minorías que antes apenas tenían acceso a este tipo de contacto con el resto de la sociedad.

También es de destacarse la gran variedad de noticias y eventos relacionados con la temática, y cómo quienes forman parte de distintas Comunidades Virtuales no sólo se sienten parte de un grupo identificatorio por características propias, sino que en algunos casos festejan sus propias celebraciones, como pueden ser el Día Internacional de Internet, o también el Día Internacional del Orgullo Friki, como informamos esta semana.

Como problemáticas, podemos mencionar el hecho de que si bien existe un interesante volumen de noticias respectivas a las Comunidades Virtuales, todas ellas en torno a la pertenencia que ciertos grupos de minorías ejercen, casi ninguna de las mismas hace una referencia detallada a qué significa realmente para ellos, el poder manifestarse por estos medios.

Básicamente, la búsqueda y seguimiento de noticias resultó positivo, ya que pudimos observar como grupos minoritarios aprovechan estas redes sociales y Comunidades Virtuales para exponer su realidad cada vez más, permitiendo que sus reclamos, opiniones, ideas, y hasta promesas lleguen a una mayor cantidad de receptores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario